Imagen2.png



Determinacion del numero de genotipos y del numero de individuos



Los individuos de P. Elongata que serán traslocadas son los 74 que se encuentran distribuidos en la zona de disturbio fuera del PNN-Munchique. Ya que estos individuos se traslocaran intercalados con los núcleos ya existentes de las poblaciones del Parque Nacional. Se promoverá la reproducción sexual, esto para fortalecer a los genotipos existentes.

La mayoría de las plantas en flor poseen un segundo pedúnculo en desarrollo y algunas poseen un tercero, lo cual nos indica que la época de florescencia está en su comienzo (Febrero a Mayo) hasta el final de la época de lluvias. Basado en esto, las semillas son liberadas durante la época de sequía que dura 3 meses comenzando en Julio, y que soportaran una estratificación seca y fría ya que las noches más frías en estas montañas son durante las noches sin nubes de la estación seca. En esa época del año, las plantas (y las semillas) tendrán que soportar congelamientos leves durante las noches.


El éxito reproductivo de Pinguicula, no presenta, aparentemente, limitaciones reproductivas que condicionen su expansión. Su éxito reproductivo es notable (la fructificación durante un periodo de investigación comprendido en 3 años fue del 81%, 87% y del 93.8% respectivamente). Su estrategia de dispersión de semillas y su morfología alveolada les podrían permitir colonizar otros nuevos por anemócora y sus poblaciones contienen numerosas plántulas. (García y Antor, 1992)


Refuerzo

El refuerzo se llevará a cabo con los organismos del vivero in-situ, donde un porcentaje de las semillas recolectadas antes de la translocación se sembraron en este y el otro porcentaje se llevo al banco de germoplasma de la Universidad del Valle. La idea de este vivero in-situ es que presente las condiciones ambientales naturales y propias del ecotipo zonal de la especie.

El objetivo del vivero es tener un pool genético viable que fortalezca las poblaciones de P. elongata que se encuentran translocadas en el área de estudio y fortalecer la poblaciones existentes del PNN-Munchique.